lunes, 18 de febrero de 2008

Visita al Sacromonte

http://www.spanish4you.com/ ( cursos de español y flamenco en Granada

¿Le apetecería dar un salto en el tiempo para visitar uno de los barrios más peculiares y, por supuesto, el más célebre de Granada? ¿Quiere conocer la esencia gitana de uno de los lugares con más embrujo de esta maravillosa ciudad? Poetas, novelistas, pintores, músicos... han cantado, a lo largo de los siglos, las glorias del Sacromonte, un ‘monte sagrado’ horadado por cuevas, en algunas de las cuales, habita la esencia del flamenco, lo que los especialistas denominan ‘El Duende’.Cae la tarde y los últimos rayos del sol tiñen de un rojo intenso, casi mágico, la Alhambra de Granada, el que puede ser considerado, sin miedo a exagerar, uno de los palacios más hermosos del mundo islámico. Y con los últimos rayos del atardecer comienzan a encenderse los ánimos de los turistas y curiosos que, como cada día, emprenden la subida al Sacromonte para disfrutar de una noche envuelta en bulerías, tientos, saetas, tangos, alegrías... en definitiva, para gozar del fascinante embrujo del flamenco.
Y es que, si por algo es famoso el Sacromonte, es, precisamente, por las zambras, es decir, fiestas gitanas con baile y cante hasta altas horas de la madrugada, que tienen lugar en no menos curiosos escenarios: las cuevas que horadan aquí y allá este barrio gitano de Granada. Algunos cuentan que estas cuevas fueron construidas por los musulmanes hace 500 años y que, después de la Reconquista, eran utilizadas por la gente que acudía a visitar la abadía del Sacromonte.Es más, hay quien afirma que este monte de Granada se llama así porque, en tiempo de los musulmanes, era un cementerio. Sea cierto o no, el caso es que en el Sacromonte conviven además de gitanos, gallipavos (hijos de gitana y payo, o viceversa), hosteleros, empresarios y un buen puñado de extranjeros que, después de las inundaciones de 1963 y aprovechando que muchos gitanos fueron realojados en otras zonas de Granada, se compraron una cueva, la rehabilitaron y hoy la utilizan como vivienda habitual. También las hay de alquiler, perfectamente acondicionadas y con todo lujo de comodidades.Aunque muchos consideran que el Sacromonte ha perdido parte de su identidad gitana (muchos de los gitanos ya no volvieron), la verdad es que sí sigue siendo considerada una de las grandes cunas del flamenco, una actividad que ha dado, y sigue dando, mucho dinero por su explotación turística.

La cueva de la Rocío, la de Manolo Amaya, la de la Faraona o la cueva de Pitirilí son algunas de las más famosas. Pero, sin duda alguna, la que ha alcanzado más fama nacional e internacional es 'La de María la Canastera. Por ella se han dejado ver artistas de Hollywood como Ingrid Bergman, Anthony Quinn, Claudia Cardinale o Yul Brinner; políticos o miembros de la realeza como los Reyes de España o los Duques de Windsor.Pero además de las zambras gitanas, el Sacromonte es también un barrio con un particular encanto para ser disfrutado a la luz del día. Situado entre la muralla y la abadía, y con unas inmejorables vistas de la Alhambra, la ascensión al monte conviene realizarla a pie, disfrutando de las empedradas veredas que suben en medio de almendros, pitas y chumberas, que contribuyen a aliviar el exceso de roca del paisaje. En el camino, una paradita en el Restaurante Casa Juanillo ayudará a recuperar fuerzas, porque aquí se cocinan las más exquisitas especialidades gastronómicas de Granada: papas a lo pobre, la chacina, la famosa tortilla de Sacromonte o las más deliciosas carnes y salsas, ¿quién puede resistirse a este recetario?

Y tras el avituallamiento, una visita a la abadía, un edificio del siglo XVII fundado por el arzobispo Pedro de Castro que encierra una interesante colección de pinturas de maestros barrocos como, por ejemplo, Alonso Cano o Sánchez Cotán, además de las reliquias de San Cecilio, patrón de Granada, que fueron encontradas en las catacumbas que se abren junto a la iglesia. En esta abadía benedictina se conserva también como oro en paño, un plano de la ciudad de Granada que dibujó en el siglo XVI Ambrosio Vico, plano que ha permitido a los historiadores reconstruir con precisión cómo era Granada en época medieval.Una vez que se hayan explorado la maravillas de este edificio es muy recomendable dejarse llevar y deambular por las callecitas que serpentean en el Sacromonte, porque es la única manera de hacerse una idea de cuál es la esencia de la vida cotidiana de la gente que vive en este barrio. Merece la pena hacer una visita al Museo de Chorrohumo, que recibe el nombre de un rey gitano del siglo XV. Es una cueva propiedad de Isabel García Jiménez, que cobra la voluntad a todo aquel que sienta curiosidad por ver 'en vivo y en directo’ cómo es una auténtica cueva-vivienda del Sacromonte.¿No le apetecería darse una vuelta para descubrir a fondo los secretos de este barrio tan especial? Granada entera le espera y difícilmente el viajero puede resistirse a su embrujo. ¿A qué está esperando?

http://www.spanish4you.com/

No hay comentarios: