lunes, 18 de febrero de 2008

Introducción al flamenco

www.spanish4you.com
El flamenco es una manifestación artística y cultural, y como tal debe ser entendida, basada en los principios objetivos de la ciencia y del arte; forma parte del acervo cultural del pueblo andaluz, y por él se expresa perfectamente su “modo de ser y obrar”. La historia del flamenco se fue alimentando primordialmente de las anécdotas, leyendas y mitos que los mismos “aficionados” iban transmitiendo por el método de “vía oral”, fundamento importante en las ciencias especulativas y empíricas. No se olvide que el flamenco es, ante todo, A R T E.
El flamenco es una de las más singulares manifestaciones del riquísimo y variado folclore musical de España. Y hasta cabe decir que es la más destacada y atrayente, en razón de las especialísimas prendas y cualidades que la avaloran, significadas por la originalidad y pluralidad de formas, el grado excepcional de desarrollo y fuerza a que se elevan la expresión y el estilo, y la particular seducción que ejerce su estética rara y sugestiva, como dijo Louis de Quievreux. Idea tambien avalada por el músico y musicólogo don Manuel de Falla, cuando afirmo: ”...No lo hay más rico ni más vivo en toda Europa”.
A pesar de estos atractivos, fueron siempre contados, es cierto, los españoles cultos que se fijaron en el flamenco y se interesaron por su conocimiento y estudio, pues la mayoría permaneció indiferente, cuando no desdeñosa; sin faltar, inclusive, alguno que maltraído por ese extraño desdén, arremetiese en libros y escritos contra dicho arte, vituperándolo y condenándolo, al juzgarlo nocivo, ¡“insexuado”!, y otras cosas más tremendas. Pero estas detracciones nacieron, más que de una observación serena y perspicaz, de la errónea creencia, no poco generalizada, en que nada bueno, exquisito o noble puede haber en un arte que, cual el flamenco, se cría y desarrolla en malsanos ambientes y entre gentes y personas de sospechosa conducta o licenciosas costumbres.
Como de contrapeso a indiferentes y abominadores, la actitud de otros intelectuales con relación al arte flamenco, fue admirativa, de atención y de favor sincero. A él se acercaron hombres de saber y letras, artistas y músicos, descubriendo en él una óptima fuente de originales bellezas y un problema interesantísimo a resolver de etnología musical. Inspiró creaciones musicales famosas por todo el mundo; literarias y poéticas no menos valiosas y conocidas; se describieron sus caracteres más visibles; se publicaron repertorios de sus coplas y, en fín, se observó y trató de investigar el “ hecho folclórico”.

No hay comentarios: