lunes, 18 de febrero de 2008

Origen del flamenco

www.spanish4you.com

Al intentar buscar el “Origen del flamenco” nos encontramos siempre con dos obstáculos insalvables: ORIGENES INCIERTOS y la POCO DEFINIDA ORIENTACION de sus ciclos de desarrollo. En general, los tratadistas coinciden en que se trata de un fenómeno de la “ música popular” cuyo enigma parece coincidir con las más persistentes y contradictorias dificultades para buscar, en lo posible, su procedencia. El flamenco, para mí, no es “música popular” (puedo demostrarlo). Según los flamencólogos, lo único cierto es esto: no conocer los auténticos mecanismos sociales y culturales que nos dieron el nacimiento de un arte donde se fusionaron los más ilustres sedimentos de la música oriental almacenada en Andalucía a todo lo largo de su historia. Las tésis (sobre el origen) oscilan entre los que refieren su nacimiento al arte musical árabe y hacen coincidir sus iniciales muestras con el establecimiento en Andalucía de los musulmanes, hasta los que ya advierten sus primitivos destellos a mediados del siglo XV, tiempo en que llegan a España los gitanos, procedentes – según parece – del Indostán y de Egipto.
No faltan quienes afirman que los elementos fundamentales y originarios del cante derivan de los “cantos litúrgicos” de la iglesia bizantina. Y así don Manuel de Falla – cfr. “Escritos sobre música y músicos” – dice: “... En la historia española hay tres hechos, de muy distinta trascendencia para la vida general de nuestra cultura, pero de cierta relevancia en la historia musical.
Adopción por la iglesia española del canto bizantino
La invasión árabe y su permanencia en Andalucía durante ocho siglos,
La inmigración y establecimiento en España de numerosas bandas de gitanos.
No se olvide esto: Los primeros testimonios históricos del flamenco datan del siglo XVIII. Hablar antes de Flamenco, es pura invención. Podría rastrearse ciertas similitudes musicales de los distintos grupos étnicos que habían en Andalucía, pero no hallaríamos lo que hoy entendemos por FLAMENCO. Esto no quiere decir que antes no existieran distintas formas de “c a n t o s”, que deben ser considerados como “ Formas puramente folclóricas o Preflamencas”. Existen innumerables testimonios histórico literarios pero ningún autor habla del origen del flamenco. Ante esto cabe la siguiente pregunta:
O el cante flamenco fue creado desde tiempos remotos por los andaluces, íntegramente considerados,, es decir, sin exclusión posible de ninguno de los núcleos, culturas, civilizaciones y colonizaciones que integran el actual pueblo andaluz,
O el cante, o “sus bases”, fue creado por los gitanos bajo andaluces de quienes los payos lo aprendieron
Terrible lucha que vengo sosteniendo conmigo mismo, como “Cantaor” e “Investigador/Estudioso”. En la historia del flamenco aparecen estas dos teorías:
1. TEORIA GITANISTA
2. TEORIA ANDALUCISTA
Para los Gitanistas, sólo el por ellos considerado “cante gitano” tiene CATEGORÍA PRIMITIVA, PRIMIGENIA Y GARANTÍA DE PUREZA. Los demás cantes – a los que consideran “flamencos o agitanados” – son meros sucedáneos, sin valor intrínseco, cuyos intérpretes no gitanos deben ser considerados como simples aprendices, más o menos aventajados, de los maestros calés.
Para los Andalucistas, los gitanos (andaluces, se entiende) sólo fueron y son transmisores del cante andaluz; a veces, geniales intérpretes; en ocasiones –cfr. ”Los payos también cantan flamenco”, pág.28 reelaboradores de formas en las que destacan ingredientes de su “ raza desarraigada”, pero no desmembrada ni totalmente metabolizada. En la actualidad, los gitanos son meros actores de un drama del que “tomaron posesión”, y del que, si bien no les afecta directamente, simulan “ un desgarre” anímico propio y sentido; y reproducen, atenidos a una tradición tribal, ecos, resonancias mecanizadas, artificiosas de algo que pudo ser, en sus orígenes, tragedia vital espontáneamente comunicable”.
Mi opinión es ésta: El cante nace y se desarrolla en Andalucía con influencias de otras músicas (romanos, judíos, árabes/moriscos, castellanos, gitanos, africanos, etc...), pero de manera especial la influencia gitana que estigmatiza al cante andaluz, sacando de éste formas nuevas, que se transforman en “Cante Gitano”.

No hay comentarios: